Historia

Historia

Historia

A principios de 1997, el presente del fútbol profesional carabobeño era representado por el Valencia Fútbol Club. El equipo verdiblanco -fundado en 1964- vivió su época dorada en la década de los 70′s cuando, bajo la dirección técnica de Walter Roque, se proclamó campeón nacional de la Primera División en 1971, además de pasear por el contexto internacional al disputar tres Copa Libertadores en los años 1970, 1972 y 1974.

 
En medio de una crisis financiera, y con una actualidad de escasos resultados deportivos, se abrió una ventana a la posibilidad de reorganizar al fútbol profesional carabobeño con aportes de la gobernación y varios entes públicos y privados que se vieron motivados a recuperar el fútbol profesional en el estado.

 
La iniciativa fue tomada por el presidente de la fundación Valencia Fútbol Club, quien convocó al consejo directivo y administrativo de la institución para decidir el futuro del cuadro perico.

 
Inicialmente la convocatoria fue hecha para el jueves 6 de febrero de 1997 y, según los estatutos de la institución, el quórum requerido era de 45 personas, pero tan solo asistieron 22 y la reunión debió ser postergada. Luego de la fallida convocatoria, finalmente fue el miércoles 26 de febrero de 1997, en asamblea extraordinaria realizada en las instalaciones de la Villa Olímpica, cuando a partir de las 8:00 de la noche directivos, jugadores, entrenadores, periodistas, fundadores y personalidades ligadas al equipo se dieron cita para discutir el futuro del cuadro valenciano. En medio de la incertidumbre del futuro de la escuadra regional, la plantilla de jugadores se mantuvo entrenando con una docena de jugadores en los terrenos de la Universidad de Carabobo, bajo las órdenes del director técnico, el tachirense Manuel “Manolo” Contreras.

 

Historia 2

 

En la asamblea fueron discutidos los estados financieros del equipo, además de la propuesta hecha por el Ejecutivo Regional, Fundadeporte, y varios organismos de carácter públicos y privados, de cambiar el nombre y la figura del equipo por el de: Carabobo Fútbol Club. Los cerca de 40 asistentes a la reunión determinaron que los aportes prometidos por la gobernación, y demás entidades, era razón suficiente para sentenciar el cambio de denominación del equipo a partir del 26 de febrero.

 
El Carabobo Fútbol Club debutó en el fútbol profesional venezolano el 9 de marzo de 1997 al caer derrotado dos goles por cero ante el Nacional Táchira en San Cristóbal, encuentro correspondiente a la primera fecha del Torneo de Ascenso de la Segunda División.

 
El primer gol y la primera victoria

 
Luego de la derrota sufrida en el debut en el Torneo de Ascenso y Permanencia, Carabobo debió regresar a Valencia para preparar su primer partido como local. Fue el 16 de marzo, cuando la Vinotinto Regional recibió al Atlético Zamora en el Estadio Misael Delgado de Valencia.

 

Historia 3
El primer gol en la historia del club fue obra del colombiano José Luis Segura. Con la paridad sin goles en el marcador, al minuto 86 del partido, Otto González envió un centro desde la banda izquierda para que el neogranadino José Luis Segura cabeceara la esférica al fondo de las redes para lograr la victoria y con ello, los primeros tres puntos del torneo.

 
Aquel equipo fue dirigido por José Julián “Pepito” Hernández, que a la postre, llevó al equipo al campeonato del mencionado torneo y el anhelado ascenso a la Primera División.